SOMOS AIRE, VAMOS JUNTOS

mayores_saludmental_sevilla

Proyecto de atención a Mayores con dificultades cognitivas, afectivas  y comportamentales

Existe una alta tasa de prevalencia de diferentes enfermedades mentales en el proceso de envejecimiento  (demencia, delirium, trastorno anímicos y afectivos, etc) que agravan la percepción subjetiva de deterioro, dificultan el funcionamiento de la persona en su día a día así como su adaptación al contexto en que se encuentra, cuestiones que cobran especial importancia cuando la persona es atendida desde un recurso residencial.

La asociación Aire hemos tenido la oportunidad de constatar esta realidad en el día a día de la residencia La Miniera donde consideramos necesario implantar acciones que permitan atender a las personas en su esencia, desde su centralidad, más allá de la cobertura de necesidades básicas y de la reducción, en la medida de lo posible, de conductas disruptivas.

A tenor del objetivo general de Aire “promover acciones que generen un modelo de atención en Salud Mental centrado en la persona y no sólo en su patología” proponemos  un programa específico de atención al Mayor, destinado a personas que viven el proceso de envejecimiento agravado por la presencia de enfermedad mental con el consecuente sufrimiento personal y familiar que ello implica, con el objetivo de dar respuesta sus necesidades, potenciar las habilidades conservadas, minimizar el deterioro a diferentes niveles, mejorar su calidad de vida y su adaptación al recurso.

Para poder conseguir este objetivo, implantamos el proyecto “Vamos juntos” donde intentamos responder a las necesidades que la compleja situación de cada mayor requiere. Así un equipo técnico compuesto de profesionales, y voluntarios se ocupan de  ofrecer la atención individualizada que  se requiere.

Para ello se  habilita una planta de la residencia adaptándola a un ambiente más reconocible y familiar, con el fin de paliar en la medida de lo posible la sensación residencial, y potenciar un hábitat reconocible que les ayude a reconocerse y encontrarse “en casa”.

Si eres un persona con inquietud por ayudar a personas mayores con dificultades cognitivas, afectivas  y comportamentales, escríbenos a voluntarios@aireasociacion.org y conviértete en voluntario de nuestra asociación.

Aire y Alma

#vamosjuntos #somosaire