Crónica de la Cápsula de Ansiedad

panoramica2concapsula

Eran poco antes de las nueve de la mañana de aquel primer Sábado de Abril del 2016 cuando las puertas del colegio “El Manantial” se abrían para recibir a los socios más madrugadores que acudían con la impaciencia propia de quien lleva tiempo trabajando con mimo en los preparativos.

Me gusta imaginarnos hablando con nuestros familiares y amigos sobre lo que hacemos, lo que nos mueve, lo que nos une, hablando sobre el proyecto y del contenido de la actividad que organizamos … Y me gusta recordarnos revisando cada detalle, distribuyendo cada tarea para que todo fuese sobre la marcha, porque de esa ilusión se alimenta el ALMA de Aire.

No se hicieron esperar demasiado las primeras personas: Fátima, Chelo, Rocío, María Luisa, Gonzalo, Ana, Juan, Isabel, Rosario, Loles, Francisco, etc. a quienes Gloria, Juan, Rocío, Sonia, Loreto, Abraham, Sandra y tantos otros, recibimos con gratitud y con el anhelo de dar respuesta a las inquietudes que motivaban su asistencia.

Con el aforo completo y tan sólo unos minutos pasadas las 10.00, Rosa y Rocío dieron inicio a la actividad presentando la Asociación Aire y el interés por promover un modelo de atención en Salud Mental centrado en la persona, más allá de la clínica y el estigma, a través de acciones cuyos objetivos específicos están orientados a: sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la enfermedad mental desde este enfoque, ofrecer a las personas con trastorno mental una atención especializada en función de sus necesidades, dotar de conocimientos técnicos y humanos a profesionales para que acompañen a las personas en sus procesos de crecimiento hacia la máxima autonomía y dotar a familiares de conocimientos y pautas que les permitan encontrar a la persona, más allá de los síntomas.

Seguidamente, y a tenor de la exposición de las compañeras, Carmen introdujo el concepto de enfermedad mental y las principales causas que la originan, no sólo desde la definición de la APA, sino según el Modelo de intervención de Aire, del cual se derivan dos premisas, fundamentalmente;

Acciones y atención centradas en la persona, con independencia de los síntomas sobrevenidos, lo cual supone un cambio de paradigma “del enfermo a la PERSONA ” que precisa ser vista más allá de su afección.

Todos somos personas que conVIVIMOS con la enfermedad mental pues cualquier persona es susceptible de verse afectada en algún momento de su trayectoria, luego, no hay un “ellos” sino un “NOSOTROS”.

Tal y como expuso Sandra , la cápsula cumplía por tanto varios objetivos, siendo por un lado un espacio de convivencia, en el que romper barreras y estigmas y por otro, una formación dinámica y útil para conocer y saber actuar, tanto para profesionales, como para familiares o personas que afrontan situaciones de ansiedad.

Tras la recogida de las ideas previas de los asistentes y la discusión sobre las mismas, Enrique expuso las nociones teóricas sobre lo que verdaderamente es la ansiedad, cómo detectarla, las características de su manifestación en forma de crisis, el modo en que afrontarla según la clave “Si me da que me dé, es ansiedad” y las razones de este proceder.

panoramica3concapsula

Inmersos en la dinámica de trabajo, los participantes formularon dudas y debatieron sobre ellas. Con idea de disipar las que aún pudieran persistir, se llevó a cabo un ejercicio práctico mediante role playing, en el que Enrique ejercía el rol de terapeuta y una voluntaria el de persona afectada por una crisis de ansiedad. Ya que esta dinámica suscitó gran interés, se formaron pequeños grupos de trabajo para reproducirla con el acompañamiento de Abraham, Loreto, Sandra, Enrique y Carmen como psicólogos.

Tras unos minutos de receso, en los que compartimos impresiones y café, se retomó la actividad poniendo en común los resultados de cada ensayo, las apreciaciones desde diferentes roles y la valoración individual, siendo una conclusión común la dificultad para trasladar a la práctica los conocimientos adquiridos, pues la mayoría de las personas consideraban preciso un entrenamiento que favoreciese la interiorización las pautas.

Seguidamente y, ya que se trata de una afección común, Enrique hizo una revisión teórica sobre las características del trastorno de ansiedad generalizada, las causas que lo originan, síntomas que lo definen y modo adaptativo de afrontarlo, empleando las siguientes claves que tienen como objetivo deslindar la obligatoriedad de la elección, más allá de que existan consecuencias que desagraden; “ tengo que.. Vs. QUIERO. Puedo/No Puedo”

Con acompañamiento de los psicólogos, se animó a las personas participantes a realizar un listado de cosas que querrían hacer al día siguiente. Posteriormente se sometieron a debate las cuestiones propuestas de forma voluntaria, a fin de desmontar la obligatoriedad de lo expuesto y ajustar la visión sobre ello. Se solventaron dudas y repartieron los recordatorios con las claves vistas a lo largo de la actividad.

Finalmente, Luis cerró la mañana de trabajo con un testimonio personal en el que se reflejan algunas de las razones que le llevaron a formar parte de Aire y a creer en que otra visión de la enfermedad mental es posible. Por último, se repartieron trípticos con la información sustancial de la asociación, datos de interés, posibles formas de colaboración, actividades previstas (nueva promoción del curso de experto en psicología clínica, para formar profesionales con alma, la celebración en Junio de la Soul Xperiencie para compartir la experiencia de participar en talleres multidisciplinares , próximas cápsulas formativas de habilidades sociales y autoestima) y la existencia del servicio disponible de personal subvencionado para aquellas personas vinculadas a la asociación a través de su participación en algunos de estos espacios.

Por último, entregamos un sencillo cuestionario de satisfacción sobre la actividad y despedimos con inconmensurable agradecimiento a los asistentes, con el anhelo de volver a verlos y el firme deseo de que la actividad hubiese resultado de su interés y provecho. Para nosotros ha sido un completo éxito, solo podemos decir GRACIAS y hasta pronto.

Aire y Alma!

panoramica1concapsula