Resumen del trabajo de la Junta Directiva y consejo

Secciones de Aire

Es tiempo de hacer un alto en el camino, echar la vista atrás y observar lo recorrido….

Tras la asamblea constituyente que dio el pistoletazo de salida a esta aventura en la que nos hemos embarcado, un grupo representativo de personas nos hemos reunido en diferentes ocasiones para pensar cómo iniciar la andadura,… y disfrutar del viaje, ¡no todo va a ser trabajo! Sirvan estas líneas para trasladar un resumen de las cuestiones más significativas que en las juntas directivas se han abordado y que bien podrían resumirse en “esto va viento en popa a toda vela.”

Primeros pasos. Momento papeleo

Como no hay éxito sin sacrificio, varias personas se ocuparon de dar forma y contenido a los documentos asociativos, acta fundacional y estatutos que recogen la esencia del proyecto, visión, misión y valores que nos unen para iniciar los trámites de registro.

La primera Junta. Mucha ilusión

La documentación, recién salida del horno, está a disposición de los socios por lo que se establece un plazo para la lectura y firma de la misma. En esta primera reunión oficial supimos que nuestra compañera Leticia no podría desempeñar las labores de secretaría que por tanto serían asumidas por otros miembros de la junta a la espera de un nuevo nombramiento en junta general.

Se ve la necesidad de llevar a la práctica en Psyco, a modo de ensayo para su posterior análisis, el modelo evaluación y atención integral a la persona, sello de identidad del modelo de actuación de Aire. Para ello es necesario contar con una figura de coordinación del equipo y trabajo interdisciplinar, nombrando a nuestra compañera Sandra para este empeño. Se debate sobre cómo articularlo.

Segunda Junta. Un paso más

La documentación, firmada por todos, ha sido entregada en el registro de asociaciones por lo que nos encontramos inmersos en el trámite. A la espera de la resolución del mismo que nos permita dar los siguientes pasos burocráticos, nos centramos en definir las primeras líneas de trabajo.

A colación de lo acordado en la anterior junta en cuanto a la puesta en práctica del modelo interdisciplinar en el contexto de Psyco, para operativizar la recogida de datos se ha iniciado la elaboración de un formulario para profesionales para el posterior análisis de resultados que permita estudiar la viabilidad del modelo y definir los ajustes oportunos.

En cuanto a los talleres ocupacionales, se está programando y desarrollando el contenido en torno a varias temáticas; cocina, música, idiomas y restauración, no todos al mismo ritmo. Por otro lado, se informa que el grupo de trabajo Luzes mantiene poca actividad temporalmente a causa de la escasa disponibilidad de tiempo con que cuentan sus miembros en este momento.

El grupo de trabajo para el proyecto de ayuda a domicilio se reunirá para coordinar el modo en que van a desarrollar el contenido del mismo que posteriormente será completado con la especificidad de la atención en Salud Mental a tenor del modelo de Aire.

En lo referido a las diferentes formaciones que hay en marcha se realiza un breve repaso del funcionamiento de las mismas;

• Continúa la formación de auxiliar para ayuda a domicilio a pesar de la disminución de alumnos que participan en la misma.
• Han finalizado con éxito los cursos de formación a dos grupos a través de la Tripartita.
• El curso de formación específica para psicólogos se desarrolla con alta implicación del alumnado.

Como estrategia de comunicación y marketing se propone la elaboración de una base de datos que incluya contactos de socios, alumnos, instituciones, etc para dar la mayor difusión posible a la información de interés.

Tercera Junta. Manos a la obra

Analizando el recorrido de trabajo de estos meses y anticipando el venidero, se ve la importancia de dos figuras cuya implicación es vital para continuar caminando, por lo que se acuerda dotar de una partida presupuestaria que habrá que estudiar y que de alguna manera sirva de apoyo a la labor que desempeñan para hacer que ésta pueda mantenerse en el tiempo. A Sandra como coordinación y a Luis como responsable del plan de comunicación y marketing.

Comienza a planificarse la oferta formativa para psicólogos de cara al próximo curso, duración, presupuestos, número mínimo de alumnado que de viabilidad al desarrollo del mismo, contenido y material, posibles convenios, etc.

Ha tenido lugar una primera reunión multidisciplinar para el estudio de casos. Según lo previsto, se hace evidente la necesidad de una figura que coordine y articule el trabajo.

Continúa el trabajo de desarrollo de contenido para los talleres ocupacionales. Se debate la necesidad de evaluar la disponibilidad de los miembros del grupo de trabajo de cara a la futura impartición de los mismos así como las competencias, en el marco de Aire, con que cuentan, para si fuese necesarios, dotar de una formación específica previa.

Con idea de que Marketing pueda ir maquetando un dossier para su posterior difusión, es preciso recabar información sobre las principales líneas de trabajo que se están desarrollando en cuanto al contenido, objetivos y dinámicas de las mismas.

Cuarta Junta y primera extraordinaria

En la puesta al día de información que suele dar inicio a las juntas directivas supimos que nuestra compañera Soledad se incorpora a los grupos de trabajo que paulatinamente se van enriqueciendo de mayor riqueza personal y profesional. ¡Cada vez somos más!.

A petición del registro de asociaciones deberemos subsanar varias cuestiones en los documentos entregados para que el proceso de inscripción pueda finalizar con éxito. Entre ellas la denominación de la asociación, con su “nombre y apellidos”.

Marketing y comunicación propone varias ideas que se materializan en los siguientes acuerdos;

• Se aprueba la realización de carteles y dípticos, así como la adquisición de imágenes para publicitar el próximo curso de formación especializada para psicólogos, de modo que podamos difundirla con la mayor brevedad posible.
• La ampliación de la web de Psyco para albergar el contenido que Aire va generando.
• Adquiriremos el dominio web “aireasociacion.org” que posteriormente nos permitirá, entre otras cosas, contar con correos corporativos. ¡Wowww!
• Aire ya cuenta con diversos perfiles activos en las redes sociales. Escribid, opinad, sugerid, compartid. Hagámonos eco de ello.

Tras estudiar varias posibilidades, se acuerda La Caixa como entidad en la que abrir la cuenta corriente de la asociación por los beneficios que podríamos obtener de ello y ser la entidad que más se ajusta a nuestras necesidades en este momento.

A veces es necesario hablar de números para tomar decisiones por lo que se han elaborado, debatido y ajustado varios posibles presupuestos, en función a varios supuestos y variables, con idea de definir los próximos planes de actuación y la viabilidad de los mismos.

Quinta Junta y merecido descanso.¡Feliz verano!

Se aprueban en junta directiva las modificaciones en los documentos solicitadas por el registro de asociaciones para finalizar el proceso de inscripción y aunque éstas son nimias requieren repetir parte del procedimiento que habíamos llevado a cabo. Como no hay éxito sin cierta dosis de sacrificio, con ilusión y diligencia se hizo lo propio en el plazo establecido. Documentación lista, firmada y entregada de nuevo.

De cara al inicio del próximo curso escolar, se alcanzan algunos acuerdos:

• Iniciar la difusión del material publicitario para la formación especializada de psicólogos; dípticos, carteles, formato para redes sociales y web.
• Se elaborará un formulario para recoger los datos personales de alumnos e interesados en participar. A su vez recogerán las condiciones de la formación, duración, importe, material, etc.
• Se han elaborado y debatido dos presupuestos ajustados a dos supuestos en función del posible número de alumnos por lo que ya sabemos el mínimo necesario para poder llevarlo a cabo.
• Se dispone de contenido para ofrecer diversa formación a la fundación tripartita por lo que se recabará información y se estudiaran posibilidades para ello (ser entidad formadora o recurrir a agentes mediadores).
• En cuanto al desarrollo de los talleres ocupacionales se acuerda priorizar el trabajo en aquellos que están más avanzados, de modo que puedan optimizarse los esfuerzos y recursos humanos con que contamos hasta la fecha.

Sexta Junta. Volvemos con ganas

Retomamos nuestra labor con la fantástica noticia de ser una asociación oficialmente constituida e inscrita. Asociación Aire de integración y recuperación del equilibrio mental ya es una realidad. Contamos con libros oficiales de cuentas, actas y CIF.
Se ha elaborado un documento de convenio con la US para la incorporación de alumnos del máster de psicología general sanitaria en nuestro curso de formación específica para psicólogos para que éste pueda ser acreditado como prácticas.

A lo largo del curso lectivo se elaborara el contenido del proyecto de ayuda a domicilio para que en los próximos pueda formarse personal especializado en función del mismo y de los valores y modelo de trabajo de la asociación.

Tras contemplar varias posibilidades vemos que los cursos para la tripartita se gestionarán a través de un mediador con quién se acordarán las condiciones llegado el caso. Luego, por el momento no se realizarán los trámites para ser entidad formadora.

Se propondrán a varias personas que colaboren en determinadas labores de gestión documental y secretaría, a la espera de confirmación, continuarán llevándose a cabo por miembros de la junta.

Se acuerda la puesta en marcha de una Newsletter, porque somos muy modernos, para mantener el mayor contacto posible entre nosotros y que la información fluya y llegue a todos.

Séptima Junta. Más novedades

Ya disponemos de cuenta corriente para la asociación de modo que ya pueden realizarse las gestiones oportunas (ingreso de matrículas, cobro de cuotas a socios, pago de facturas pendientes, etc.)
Se ha iniciado el nuevo curso de formación de experto en psicología clínica,
¡y está siendo un exitazo!. Por el momento sólo contamos con alumnos de libre matrícula aunque dejando abierta la posibilidad a la incorporación de alumnos de prácticas del máster oficial de psicología general sanitaria de la US con quien entendemos positivo mantener vinculación aunque no se haya alcanzado el convenio que esperábamos.
Vemos que es momento de establecer una fecha para asamblea general de socios durante la cual compartir lo que hemos vivido y juntos urdir nuevos planes. Tras estudiar varias propuestas optamos por el Sábado 21 de Noviembre en la Hacienda Torrijos. Esbozamos las primeras líneas de trabajo propuestas de actividades.

Octava Junta. Puesta al día

Se informa del estado actual de las cuentas, total de ingresos y gastos, que se presentará en la próxima asamblea general. Se plantea un debate para dar solución a la cantidad de gestiones administrativas que van surgiendo de la actividad de la asociación y que hasta la fecha está asumiendo Rocío en detrimento del desempeño adecuado de su trabajo. Se irá elaborando una listado de gestiones con idea de ver cómo dar la mejor solución a las mismas.

La formación funciona de maravilla, con gran satisfacción de docentes y alumnado. Con la incorporación de varios más, el número total que participa actualmente es de 9, aproximadamente el contemplado en los supuestos de los presupuestos elaborados. Para un óptimo desarrollo de las sesiones formativas es necesario contar con un proyector, por lo que se adquirirá uno.

Lanzamos un llamamiento a la colaboración de todos para el desarrollo de contenido en los diferentes espacios de la asociación; web, redes sociales, Newsletter para compartir experiencias, opiniones, vivencias, divulgar, sensibilizar y animar a la participación.
Se acuerda la elaboración de un orden del día y la definición de la metodología de trabajo a seguir durante la junta general.

Juntas, juntas extraordinarias y requetejuntas. Trabajamos mucho pero nos reímos más.

Llegó el momento. Próxima junta general de socios. Proyectando hacia el futuro

La participación está en la esencia de nuestros valores por lo que es momento de buscar encuentro para compartir logros, inquietudes y sueños, urdir los siguientes objetivos, explorar nuevas vías y juntos soñar otros horizontes. Tenemos muchas propuestas para este día que preparamos con ilusión. Queremos hacer llegar a muchas personas el Aire que nos alienta al trabajo de calidad y calidez.

¡Os esperamos con el lema “Somos Aire, vamos juntos”!